El Apocalipsis, Una Revelación del Padre en Cristo: Introducción

 

El libro del Apocalipsis es la culminación del Nuevo Testamento, las buenas noticias de Dios, el Padre celestial, en el Señor Jesucristo. Su mensaje, así como el de toda la Biblia, consiste en que «Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16). Este es un mensaje de amor, esperanza y ánimo.

En el Apocalipsis, el Padre celestial revela su gloria, poder, amor y sus propósitos. Su voluntad es reconciliar al mundo consigo mismo, a través de la vida, la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo, y hacer una nueva creación. Descubrir el significado de esta redención es crucial al estudiar el libro del Apocalipsis.

El libro del Apocalipsis fue inspirado por Dios, al igual que todos lo demás libros de la Biblia. Es útil para enseñar, para mostrarle a las personas lo que está mal en sus vidas, para corregir defectos, y educar en una vida de rectitud (2 Timoteo 3:16-17). Aquellos que evitan leer el Apocalipsis se pierden un preciado tesoro de verdad divina y las bendiciones prometidas que provienen de entender y mantenerse en esa verdad.

En estos días de incertidumbre, el libro del Apocalipsis demuestra que el Padre celestial está en control. Él está ejecutando su plan soberano y destruyendo el poder del maligno. Al final, el Padre celestial y su pueblo son victoriosos a través de la sangre del Cordero (Apocalipsis 7:14, 12:11).

Conocer esta verdad fundamental, reemplaza el temor por la esperanza y la confianza, nos lleva a la adoración y nos motiva a la santidad.

Enfoques de la interpretación

Los eruditos clasifican la mayoría de los comentarios según cuatro enfoques fundamentales para interpretar el libro del Apocalipsis: preterista, historicista, futurista e idealista o espiritual.

Enfoque preterista

Los comentaristas del enfoque preterista creen que el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis ya aconteció en el pasado remoto, no mucho después de la época del apóstol S. Juan. Al mismo tiempo, algunos de ellos creen que los capítulos finales del Apocalipsis esperan su cumplimiento en la segunda venida de Jesucristo. Otros piensan que todos los sucesos del Apocalipsis ya alcanzaron su culminación en el pasado.

Enfoque historicista

El enfoque historicista concibe al Apocalipsis como un registro de la historia, desde la época de los apóstoles hasta el fin del mundo, escrito de manera anticipada. Por lo tanto, considera que el cumplimiento del Apocalipsis ha ido transcurriendo durante alrededor de dos mil años, y continúa hasta el día de hoy.

Enfoque futurista

Los comentaristas del enfoque futurista sugieren que la mayoría de las profecías del Apocalipsis se cumplirán en el futuro. Por lo tanto, generalmente consideran que todos los sucesos relatados desde el capítulo cuatro en adelante transcurrirán dentro de un período relativamente breve, previo al regreso de Cristo.

Enfoque espiritual

El enfoque espiritual se denomina enfoque idealista o simbólico, porque no intenta encontrar el cumplimiento individual de las visiones de S. Juan. En cambio, los comentaristas de este enfoque interpretan al Apocalipsis como una gran obra dramática que describe realidades espirituales trascendentales. Conciben al Apocalipsis como la representación del conflicto entre el Reino de Dios y el Reino de Satanás, el bien y el mal. El Apocalipsis también representa la reivindicación divina y la victoria final de Cristo y los santos. Se considera que su cumplimiento es enteramente espiritual o recurrente, y se encuentran ejemplos representativos en eventos históricos a lo largo de las distintas épocas, es decir, que no se trata de un cumplimiento único y específico. Por lo tanto, se puede aplicar la profecía a los cristianos de todos los tiempos.

Enfoque utilizado en este libro

Revelando al Padre a través del libro del Apocalipsis utiliza el enfoque idealista o espiritual. Sin embargo, difiere bastante de otros libros que usan este mismo enfoque de interpretación. Se enfoca en la revelación de Dios, el Padre celestial, a través del Señor Jesucristo, según lo que el Padre celestial ha revelado en el libro del Apocalipsis y en los otros libros de la Biblia.

El mensaje supremo

El libro del Apocalipsis contiene solo una revelación suprema: la autorrevelación de Dios, el Padre celestial, su Gloria y sus planes de redención a través del Señor Jesucristo. Leer este libro usando cualquier otro enfoque significaría perderse el mensaje central. Podremos ver las demás verdades del Apocalipsis solo después de enfocarnos en El Magnífico. El misterio del Padre celestial en nuestro Señor Jesucristo es un preciado descubrimiento. Es imperioso que vivamos espiritualmente en el Reino de Dios mientras todavía estamos aquí y que podamos experimentar el Reino de Dios que nos espera en la eternidad.

Las referencias primarias

La referencia principal utilizada para escribir este libro es la Santa Biblia. He hecho el mayor esfuerzo posible para lograr que este libro armonice con el contexto de toda la Biblia y la vida litúrgica. En el texto original en inglés de este libro, es posible que le sorprenda la cantidad de citas bíblicas incluidas en este libro. Se sugieren nuevas traducciones basadas en los textos originales en hebreo y en griego para que el libro armonice con el contexto bíblico y las lenguas originales de la Biblia.

Ayuda de otros trabajos

También estoy agradecido a los muchos autores que han hecho un formidable esfuerzo para interpretar el libro del Apocalipsis. Me he beneficiado con sus trabajos, incluso aunque no comparta sus puntos de vista.

Las ideas y las reflexiones contenidas en este libro no constituyen un dogma. Las he compartido con los creyentes en el Padre celestial, y han sido sometidas a discusión.

Rezo para que mi Padre celestial pueda usarlas en el futuro a fin de inspirar y fomentar el desarrollo de trabajos más exhaustivos acerca del Apocalipsis por parte de los comentaristas creyentes.

Que el Padre celestial nos conceda el «Espíritu de sabiduría y revelación» para que podamos conocerlo a él y comprender su poderosa obra por nosotros en el Señor Jesucristo (Efesios 3:16-18).

--------------------------------

Traducido del libro en inglés, "Revealing the Father through the Book of Revelation."

Solicite la copia

https://www.amazon.com/El-Apocalipsis-revelaci%C3%B3n-Cristo-Spanish/dp/B09NGX67BV/


Comments

Popular posts from this blog

سفر الرؤيا - إعلان يسوع المسيح: مقدمة المترجم

Revealing the Father through the Book of Revelation (Into to the Updated First Edition)

برهان الروح والقوة